Fútbol - Volley - Tenis - Paddle - Eventos - Hockey sobre cesped - Gimnasio - Beach Volley - Natación - Patín - Colonia de vacaciones

 

 

Historia - Primeros pasos del 15-08-2013

Primeros pasos

Conozca cómo se creó y quiénes fueron los forjadores de nuestra institución.

Comentarios

DON ERNESTO VIONNET, NUESTRO FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE
"Don Ernesto M. Vionnet, padre espiritual de la entidad que nos agrupa, fue un visionario del deporte, que en años inciertos para el porvenir del fútbol del interior argentino, anticipó con su iniciativa la popularidad que iba a lograr pronto este deporte tan nuestro, tan querido y tan calificado. Así como Alejandro Watson introdujo el balompié en Buenos Aires, de la misma manera Ernesto Vionnet lo hizo en este rincón privilegiado de Santa Fe".
Hoy, a la distancia, podemos dar por ciertas estas afirmaciones. Sin duda el fútbol es el deporte más popular del mundo, pero a principios del siglo nadie podía pronosticar cuál sería su destino. Es por ello que la cisión de nuestro fundador, quien ubica a nuestro Club como uno de los más antiguos en el interior del país, es correctamente comparada con la de Alejandro Watson.

Oriundo de Pilar, donde nació el 14 de julio de 1886, fue a estudiar a Europa y aprendió a jugar al fútbol en el colegio Neuchatel. Precisamente los colores amarillo y negro de ese club estudiantil son los que eligió para imponerlos definitivamente en el corazón de la familia atletiquense.

Fundación del Pilar Foot-Ball Club:
Ernesto Vionnet
Atilio Riva
Eduardo Eckard
José Grella
Pedro Piombo
Juan Bonino
Eduardo Bertoni
Luis Lépore

En la colonia de Pilar al 25 de noviembre de 1906, reunidos los señores que al margen se expresan, bajo la presencia accidental del Sr. Ernesto Vionnet y siendo las 3:30 p.m., se declara abierta la sesión.
El Sr. Ernesto Vionnet expone el objeto de la reunión que es el de llevar a cabo la instalación en esta Colonia de un club de foot-ball, hermosa institución que poseen todos los países del mundo, pues ella a más de ser un ejercicio que contribuye eficazmente al desarrollo de las fuerzas físicas, es sobre todo muy saludable e higiénico y por él se consigue el doble objeto de recrear la mente y el cuerpo, fomentando al propio tiempo el espíritu de reunión y de cordialidad tan necesario especialmente en las Colonias que muy poco atractivo ofrecen a la juventud. 
Manifiesta el Sr. Vionnet que a más de los presentes, cuenta con la adhesión de varias personas dispuestas a formar parte del club, que son las siguientes: Juan Oliva, Felipe Tabernig, Atilio Riva, Pedro Schuhmacher, Carlos Botta, Juan Bonino, Francisco Blanc, Rodolfo Maglia, César Droz y Juan Bruera.

Por unanimidad se resuelve de dejar constituido dicho centro, procediéndose acto continuo a la elección de la Comisión Directiva la cual resulta formada por los siguientes:

Presidente: Ernesto Vionnet
Vicepresidente: Francisco Blanc
Secretario: Eduardo Bertoni
Tesorero: José Grella
Vocales: Alberto Riva, Eduardo Eckard, Pedro Piombo y Alfredo Debay.

Socios serán todos los demás arriba nombrados los que se llamarán socios fundadores.
Enseguida se discutió del nombre que deberá darse a la nueva asociación, eligiéndose el de "Pilar Foot-ball Club". Los colores que usará este centro para sus jugadores, serán el amarillo oro y negro. La pista en que se designarán los juegos es un terreno que ofrece el Sr. Ernesto Vionnet el cual es muy adecuado para ese objeto.
Queda encargada la comisión directiva de correr con todos los trabajos necesarios y de efectuar la mayor propaganda posible para aumentar el número de socios y no habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión siendo las 4:00 p.m., firmando esta acta todos los presentes: Pedro Piombo, Eduardo Eckard, Alberto Riva, Ernesto Vionnet, Eduardo Bertoni y Tomás Lépore.

LOS PRIMEROS PASOS
Fue el fútbol el deporte que dio origen a nuestro club y por lo tanto, los primeros pasos estuvieron encaminados a la practica de este deporte, que hoy es el más popular del mundo pero que, en aquellos años planteaba, entre otras dificultades, la de no tener rivales para competir ya que en todas las poblaciones vecinas, a excepción de Rafaela, era totalmente desconocido.
El terreno inicial, utilizado hasta 1.908, fue el denominado "Campo de Larguía", donde, pasados los años, se asentaría la Fábrica de Pianos "La Primera".

En la llamada "Cuadra de Tiserant", además de jugar al fútbol, se organizaban las primeras kermesses para obtener recursos económicos. Pero fue bajo la presidencia de Iparraguirre, en el año 1.922, que se decidió la compra del predio que actualmente utiliza el Club.
En ese mismo año, el 7 de junio, se reemplazó el antiguo nombre de la institución por el de Club Atlético Pilar, redactándose también los estatutos.

La primera gran obra que efectuó el Club y que tuvo repercusión a escala nacional fue la iluminación de la cancha de fútbol en el año 1.931. Se colocaron seis torres de 17 metros de altura con ocho potentes reflectores cada una.
Cabe señalar que pocos estadios contaban con este avance lumínico por lo que la cancha de Atlético Pilar fue la sexta iluminada del país y la séptima de Sud América.

El tenis fue la segunda disciplina deportiva que se practicó, aún cuando el club se denominaba "Pilar Foot-Ball Club".
Comenzaron en el año 1.919, en una cancha de tierra construida en el terreno de la ex Fábrica de Pianos. Numerosas eran las dificultades existentes para desarrollar esta actividad.
El 18 de marzo del año 1.929 se construyó la primer cancha en las instalaciones del club, que también fue de tierra. Al año siguiente se construyó una segunda cancha.

En el año 1939 se viajó a Santa Fe para enfrentar al Lawn Tenis Club de aquella ciudad. Ya en esta década se consiguió realizar distintos encuentros con jugadores de localidades vecinas.
Esta primera etapa histórica de la práctica del tenis en el Club culminó exitosamente en 1.936 con la incorporación de nuevos asociados que reorganizaron la actividad y dispusieron la construcción de una cancha de hormigón armado (una de las pioneras en la zona).

Durante este período se incorporaron a la vida del Club el Basquet y las Bochas.
La práctica del Basquet se remonta, en nuestra localidad al año 1.935. se inició en un terreno donde se levantaron dos tableros con el esfuerzo de un reducido grupo de aficionados.

Al poco tiempo, decidieron continuar con las prácticas en el Club Atlético Pilar y formaron una subcomisión, disputándose varios encuentros con rivales de localidades vecinas.
Esta disciplina tuvo su jornada dorada con motivo del 75° aniversario de nuestro pueblo cuando se presentaron los quintetos de Kimberley y Gimnasia Esgrima de Santa Fe. Esto provocó inquietud en un grupo de asociadas que se volcaron a este deporte formando un equipo femenino.
La sección Bochas se inició en el año 1.937, cuando se construyó la primera cancha. Los encuentros iniciales interclubes, tuvieron lugar al año siguiente, disputándose once partidos. Posteriormente se resolvió la afiliación a la Federación Santafesina de Bochas.
Fue una época de crecimiento tanto en el ámbito institucional como deportivo.